paginas

Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo, O.Carm.

"Por el sufrimiento en la enfermedad me encontré con Dios"

Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo, carmelita, nacido el 26 de julio de 2001 en Salamanca, padecía desde los 16 años, un sarcoma de Ewing. En este período fuerte de su vida, sintió la llamada de Dios a consagrarse por entero a Él mediante la Vida Religiosa en el Carmelo. Dado a lo avanzado de su enfermedad, Pablo fue admitido al noviciado el 21 de junio, en la habitación 615 del Hospital Universitario de Salamanca, día de san Luis Gonzaga, patrón de la juventud, bajo cuya intercesión se puso su entrega al Carmelo, profesando en la Orden "in articulo mortis", el 25 de junio de 2023 en la iglesia Carmen de Abajo, de Salamanca, viendo cumplido así su sueño de ser carmelita.

Unos días después, el 15 de julio, Pablo María de la Cruz, fallecería a los 21 años, en el Convento carmelita de San Andrés en Salamanca, mostrándonos a todos, como afirmó en ocasiones anteriores “lo increíblemente bonita que es la muerte en Cristo, que es algo que no da miedo, que es alucinante…”

Pablo, quería ofrecer su vida a Jesucristo por la conversión de los jóvenes, para que conozcan el amor de Dios manifestado en Jesús Eucaristía; y por la unidad de la Iglesia, para que todos los movimientos, grupos eclesiales, itinerarios, Congregaciones y Órdenes religiosas…, sean uno, de forma que brille en medio de nuestro mundo y en la misma Iglesia la belleza del Cuerpo de Cristo"

Con el deseo de acompañar al Papa Francisco en la JMJ de Lisboa con su oración y la entrega de su vida, le dirigió una carta al Santo Padre: "De hecho, no sé si, cuando reciba esta carta, le podré acompañar desde la oración, o si Dios, en su infinita misericordia, me habrá llamado ya. En ese caso, espero que Él me permita echarte una mano -¡y mucho mejor!- desde el Cielo, haciendo lío y fiesta como Ud. bien lo dice".

El Prior General de la Orden del Carmen, Rvdmo. P. Míceál O’Neill, O.Carm., hizo llegar al Papa Francisco de forma oficial la carta póstuma original de Fray Pablo María de la Cruz, que fue entregada por la corresponsal de COPE en el Vaticano e Italia, Dña. Eva Fernández, el día 2 de agosto, en la rueda de prensa que el papa Francisco concedió a los periodistas en el avión que lo trasladaba a la JMJ de Lisboa, junto con el dibujo que fray Pablo María había hecho de una “cruz florecida”, llena de vida y de flores que Pablo diseñó como recuerdo para su funeral, con la inscripción "Árbol de la Vida Eterna, signo de esperanza porque en él descansa el autor de la Vida".

 TESTIMONIO (Audio)

    

 

CARTA DE PABLO MARÍA DE LA CRUZ O.CARM, AL PAPA FRANCISCO

Salamanca, 12 de julio de 2023

Querido papa Francisco.

Soy fray Pablo María de la Cruz Alonso Hidalgo, carmelita. Tengo 21 años. El pasado 25 de junio de 2023 recibí la gracia de ser admitido a la profesión religiosa, “in articulo mortis”, haciendo voto de pobreza, obediencia y castidad en la Orden del Carmen, en el Convento de S. Andrés de Salamanca, lugar donde vivió S. Juan de la Cruz. A estas alturas sólo me sale dar gracias a Dios por este regalo inmerecido y tan grande que me ha hecho nuestra Madre la Iglesia a través de la Orden del Carmen. El proyecto de vida no podía ser más fascinante: “vivir en obsequio de Jesucristo”.

Llevo 6 años combatiendo contra el sarcoma de Ewing. Soy consciente que todo tiene una razón dentro del plan de Dios. En medio de altibajos, días mejores y peores, y con mucha purificación por medio de la enfermedad, hoy contemplo mi vida y puedo confesar que he sido y soy feliz. He descubierto que el centro de mi vida no es la enfermedad, sino Cristo. Como les he dicho a mis amigos, a mi familia, a mis hermanos carmelitas: “Por el sufrimiento en la enfermedad me encontré con Dios, y por la muerte en la enfermedad me iré con Él. Y, por ello, le doy gracias”.

Me encuentro actualmente en la unidad de paliativos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presiento que el Padre, en su infinita misericordia, me llamará muy pronto a estar con Él. Los médicos, en esta recta final, me han dado una gran noticia: que podré regresar al convento, y, allí, entregar mi vida a Jesús, muriendo en El Carmen de Abajo, donde tantas gracias he recibido a los pies de la Virgen del Carmen. El misterio de la cruz ha presidido mi vida, pero puedo gritar con fuerza, con san Tito Brandsma, al que me encomendé hace unos meses: “La cruz es mi alegría, no mi pena”. No obstante, no he estado sólo en este período de enfermedad, Jesús Eucaristía me ha acompañado todos los días, siendo Él el mejor paliativo y la mejor medicina a mis dolores. Ya lo he dejado dicho para que lo anuncien en mi funeral, que “el que quiera hablar conmigo lo tiene muy fácil, que se acerque a la Eucaristía, allí me tienen siempre en línea. ¡Si sentimos el mismo fuego en el amor a Jesús-Eucaristía, tú y yo, hermano, somos UNO!”.

Deseaba participar en la JMJ de Lisboa con Vd. y con tantos jóvenes de todo el mundo que van a desplazarse allí esos días. Sé por experiencia que el fuego interno que puede tener un joven enamorado de Jesús no lo puede apagar nadie. Pido al Señor que en Lisboa arda ese fuego del Amor de Dios. ¡Cómo me gustaría que los jóvenes conocieran a Jesús, mi Amado! ¡Me ha dado tanto! ¡Me ha consolado tanto! ¡Me ha hecho tan feliz! Físicamente, estoy sin fuerzas, pero la comunión de los santos me permitirá participar de otra manera más profunda y no menos cercana con Vd. De hecho, no sé si, cuando reciba esta carta, le podré acompañar desde la oración, o, si Dios en su infinitiva misericordia, me habrá llamado ya. En ese caso, espero que me permita entonces echarle una mano –¡y mucho mejor!– desde el Cielo, haciendo lío y fiesta, como Vd. bien dice.

Le he pedido al Señor con insistencia ser pequeño y pobre, y, así, estar cerca de los más pequeños, especialmente de los más enfermos y de sus familias. La cruz me ha dado un olfato especial para ver qué les sucede y la valentía para acercarme a tocar sus heridas. También quiero que a las familias de los enfermos les llegue mi ofrecimiento. Por lo tanto, uno la debilidad de mi frágil vida –pero que sé que es preciosa a los ojos de Jesús– así como mis intenciones a las suyas, aprovechando la JMJ. Pido al Señor, en primer lugar, por la conversión de los jóvenes, para que se encuentren con el amor de Dios a través de Jesús

Eucaristía. En segundo lugar, ofrezco mi vida por la Iglesia, nuestra Madre, y pido el auxilio de la Virgen María para que todos los movimientos, itinerarios, grupos eclesiales, Congregaciones y Órdenes religiosas sean uno, de forma que la división no afee su rostro y brille en medio de nuestro mundo, y en la misma Iglesia, la belleza del Cuerpo de Cristo. Y lo tercero, me uno a la pasión del Señor para que la ofrenda de mi pobre vida, si el Señor así lo considera, nos ayude a desterrar el miedo a la muerte. ¡El Cielo existe!

En el Carmelo, el Jardín de Dios, antesala del Cielo, crece María, el Girasol de Dios, a la que me gusta llamarla e imaginármela como la Virgen del Primavera. A Ella le pido que transforme los desiertos del dolor en jardines de consolación, y en sus manos deposito la evangelización de los jóvenes.

Encomiendo al Señor en mi oración a la Orden del Carmen, a la Diócesis de Salamanca y a toda la Iglesia.

Que Jesús y María le acompañen en su ancianidad y en el anuncio del Evangelio. Rezo por Vd. Rece por mí.

  Fray Pablo María de la Cruz, carmelita.